En Panamá, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, es considerada una “enfermedad rara”.
- El “eyetracking”, ya es una realidad en Panamá; una solución tecnológica que promete cambiar la vida de los pacientes con ELA.
- Gracias al “eyetracking” las personas que sufren afecciones que les limitan el habla oral, pueden comunicarse, y las personas con limitaciones en la movilidad pueden interactuar con dispositivos y con su entorno.
- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), celebrado cada 21 de junio, estos avances tecnológicos, suponen un gran avance y una esperanza de vida para los pacientes de todo el mundo,
La esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA, es una enfermedad que degenera las neuronas motoras, lo que provoca la destrucción de las células nerviosas del cerebro, tronco cerebral y la médula espinal.
Según datos, publicados por la CSS, en Panamá no se manejan estadísticas oficiales de esta enfermedad, ya que aún en nuestro país es considerada una “enfermedad rara”, pero a nivel mundial, es una realidad que aqueja entre 8-10 personas por cada 100 mil habitantes.
La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad que no tiene cura. En la actualidad, existen personas que logran sobrepasar la expectativa de vida, para algunas personas de dos a cinco años y para otras de cinco años o más, siendo el caso más conocido mundialmente, el de Stephen Hawkings, diagnosticado con dicha enfermedad a los 21.
Es una enfermedad que avanza rápidamente y acaba de manera progresiva con capacidades básicas de las personas, incluyendo el habla, generando una total dependencia de sus familiares, necesitando en algunos casos respiración asistida; los pacientes con ELA, van perdiendo poco a poco la capacidad de comunicarse, sin embargo, aún conservan sus funciones cognitivas y capacidad intelectual hasta el final, ahí es donde entra la tecnología en un rol fundamental, elevando la calidad de vida del paciente.
El “eyetracking”, es una solución tecnológica que está cambiando muchas vidas de manera positiva, dándoles la oportunidad a pacientes con ELA y otras enfermedades raras o de movilidad reducida, que han perdido la capacidad de comunicarse, a tener voz a través de su mirada.
El sistema “eyetracking” basa su funcionamiento en el movimiento ocular, para “activar” comandos en la pantalla de un ordenador. La base del sistema es una cámara de circuito cerrado ó lector ocular. Gracias a este sistema, las personas que sufren afecciones que les limitan el habla oral, pueden comunicarse, y las personas con limitaciones de movilidad, pueden interactuar con dispositivos y con su entorno.
Para Anthony Ramos, CEO de Greg Health Facilities “a través de esta tecnología, las personas afectadas en el habla, tendrán diversas opciones de comunicación, adaptada a sus necesidades, elevando así su calidad de vida”, destacó.
De la mano con la empresa española IRISBOND, desarrolladores de tecnología y aplicaciones inclusivas, el eyetracking ya es una realidad en Panamá, y una esperanza para los pacientes en etapa avanzada de ELA, parálisis cerebral, entre otros, a través de comunicadores dinámicos y tecnología interactiva
“Es un avance, tener en Panamá la opción de ofrecer, a través de comunicadores dinámicos y la más alta tecnología, la posibilidad a las personas afectadas, de acceder a su derecho a la comunicación, aún en la etapa final de enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Esto representa una nueva oportunidad para los pacientes y familiares, ayudando, aún en las dificultades a sobrellevar la enfermedad” acotó Ramos.
Los dispositivos y tecnología de seguimiento ocular Irisbond, están presentes en más de 36 países de Europa, Sudamérica y Norteamérica, siendo de utilidad no solo para personas con limitaciones físicas, también innovando en diferentes campos como el neuromarketing, robótica y la medicina, permitiendo a cirujanos, activar con la mirada el historial clínico de un paciente mientras opera.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), celebrado cada 21 de junio, estos avances tecnológicos, suponen un gran avance y una esperanza de vida para los pacientes de todo el mundo, en especial de nuestro país. Es importante destacar que en la última década, se han realizado importantes avances en la investigación de esta enfermedad, lo que permite día a día mejorar los tratamientos para que ésta avance más lentamente.
Esta fecha es impulsada por las asociaciones y pacientes de todo el mundo, para concienciar sobre la enfermedad, unir fuerzas e impulsar investigación en torno a la ELA, siendo este último uno de los pilares para seguir conociendo más de la enfermedad y seguir innovando para brindar soluciones médicas y tecnológicas a miles de personas en el mundo.